Las Catacumbas Cadistas - Foro sobre el Cádiz C.F.

Definición de cadismo

Ir abajo

Definición de cadismo Empty Definición de cadismo

Mensaje por JRLopez el 6/28/2019, 21:44

Lo que en principio debería ser muy sencillo, definir el término "cadista", como cualquier otro "ista" de otro club de fútbol, cada vez parece más complicado. Tampoco existe un patrón al que agarrarse. La Real Academia Española no lo incluye en su diccionario. Una definición lógica a la palabra compuesta por parte del nombre del club, seguido del sufijo "ista": seguidor de ese club. Se da por supuesto que en ese seguimiento desea lo mejor para el club, celebra sus éxitos deportivos y lamenta sus fracasos. A partir de aquí, como los humanos nos distinguimos unos de otros, los seguidores lo serán de diferentes tipos, probablemente cada uno según su personalidad.

En el caso de los cadistas. Los hay que con mayor o menor regularidad, adquieren el abono para asistir a los partidos que juega el equipo. En principio, no parece que el que adquiere un abono del Cádiz lo hace por el mero hecho del gusto por este deporte, sino que existe esa pasión por el club en si. Pero la sociedad es compleja y habría que atender a los que, quizás, tienen otras motivaciones añadidas que poco tienen que ver con el club. Aquí ya podríamos distinguir entre cadistas por principios o cadistas por práctica. En fin, cadistas a fin de cuentas.

Después tenemos a los que no se abonan nunca, casi nunca, o son irregulares en ese hecho; cada cual con sus razones, algunas de peso. Aquellos que sin ir al estadio, o solo de vez en cuando pagando la correspondiente entrada, o aceptando una invitación, lo siguen por las retransmisiones de radio o televisión. Voy más lejos, hasta el que pregunta por la calle a otro: "como ha quedado el Cádiz"; al que consulta la página web, la red social, o incluso el Teletexto para conocer el resultado. Hasta ese puede ser cadista desde el momento en que se alegra por el buen resultado o se entristece por el malo. Podríamos estar páginas y páginas tratando de definirlo, pero ya saben que cualquier análisis sobre cualquier cuestión tendría un sin fin de encabezamientos con el "desde el punto de vista ... ".

Dejo para el final la parte menos agradable. Los cadistas que pontifican, que no vamos a dudar que lo son, pero tienen el maldito vicio de sentenciar a quién lo es y quién no. De estos tienen más disculpa los que lo hacen por una pasión confusa y desmedida, por falta de "angulación" o quizás porque no todo el mundo tiene o usa la materia gris de igual manera. No la tienen aquellos que tienen entre sus razones el mero interés personal, sus componendas, sus chanchullos, sus arrimes y no buscan sino desprestigiar a otros. Estos son casi los peores porque encontraron en el anonimato de las redes sociales su mejor espacio de trabajo.

Finalmente tenemos a los directivos, que podrán serlo o no, pero a los que dado como está montado esto, solo les pido una gestión positiva y eficaz, de la misma manera que no le pido a un futbolista o miembro del cuerpo técnico que lo sea, porque solo le pido que desarrolle su trabajo lo mejor que sepa y con el máximo esfuerzo y dedicación posible. Tampoco se lo exijo al periodista, que también podrá serlo o no, pero que salvo razones de mucho peso para algunos silencios, debe hacer prevalecer la información veraz y no la manipulada para sus propios intereses. Alguno hay por ahí que va cambiando de criterio según esto último. Este tipo suele reunir "todo lo bonito": manipula, pontifica y se proclama la verdad en si mismo mediante un conjunto de falsedades, normalmente con verbo zafio.

De igual manera tengo claro que llegar al sillón de la presidencia, ponerse un pin del club en la solapa y apuntase a cuanta cofradía y agrupación carnavalesca sea necesario no lo convierte en cadista. Estos tienen además la costumbres de ser oscuros, no decirle (como reza el dicho) la verdad ni al médico, estropearlo cada vez que abre la boca o cada vez que toma una decisión o acomete una acción.

En realidad estos últimos son los que más me preocupan, por encima de sus filias futbolísticas porque el destrozo que hacen en un club puede ser de proporciones antológicas. Total, que concluyo, no se es mejor o peor cadista. Se es mejor o peor persona, lo otro viene por añadidura. Pero lo que a todas luces debemos evitar ser, aunque solo sea por amor propio, es borregos, porque con animar en todos los partidos, o hacer recepciones animosas al equipo, puede que no sea suficiente.

_________________
Foro Cádiz C.F.
JRLopez
JRLopez
Admin

Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 15/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Definición de cadismo Empty Re: Definición de cadismo

Mensaje por Parmesano el 7/17/2019, 22:44


Grandísimo artículo estimado JR, alguno se lo debería leer de vez en cuando para tener un poco más de empatía y entender que todo no es blanco ni negro.

Hay muchos tipos de cadistas y formas de querer a nuestro club, lo importante quizás sea eso, mirar por el club como sociedad y darse menos golpes de pecho por ganar la competición de quien es el que más quiere a estos colores haciendo el mérito de darlo todo por bueno y no cuestionarse nada.

_________________
Las catacumbas cadistas, foro para los aficionados del Cádiz C.F.
Parmesano
Parmesano
Admin

Mensajes : 1475
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.