Las Catacumbas Cadistas - Foro sobre el Cádiz C.F.

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/3/2020, 17:04

El presente post es para dar cabida a imágenes de cromos ficticios en consideración a aquellos jugadores cadistas que, por un motivo o por otro, en su día no le sacaron cromos los de Ediciones Este.

Confinado en casa por el estado de alarma, todo esto lo he elaborado de forma artesanal con el Photoshop (con mis desconocimientos y limitaciones), a menudo buscando fotos difíciles por internet, en periódicos, revistas, fotos en blanco y negro que había que añadir color y piernas, etc. Y aún quedan bastantes que buscar. Aquí voy poniendo entre la 88-89 y 05-06.

Unas veces era comprensible que E. Este no sacaran cromo; Dertycia, por ejemplo, fue refuerzo de invierno, y en esos tiempos no se sacaban. Otras se podían comprender; Quico eran un jóven procedente del Cádiz B, con ficha en el mismo, y no salió la 91-92 porque la editorial pensó que seguiría en el B, a pesar de haber debutado ya con el primer equipo. En cambio en otras no se entienden mucho; Juan José o Szendrei en la 89-90, por ejemplo, tal vez la editorial pensaba que no seguirían en el club y no se arriesgaron a sacarle cromo.

MONTERO 88-89. Fichado el año anterior del Sevilla, y en el Cádiz estaría hasta 1990, así que no entiendo muy bien por qué la editorial no le sacó cromo en esta temporada, cosa que sí hicieron otras editoriales y a partir de las cuales he confeccionado el cromo.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 88-89%20Montero_zpszuiyctqp

ONÉSIMO 88-89. Alta procedente del Valladolid, sólo disputó esta temporada como amarillo, a pesar de lo cual o no le llegó la noticia a la editorial o llegó tarde, pero no le sacaron cromo. Al igual que Montero, otras editoriales sí la hicieron, y de ahí la confeccion de este montaje.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 88-89%20Oneacutesimo_zpscneeq6hp

JUAN JOSÉ 89-90. Realmente no se cómo se le pudo olvidar a la editorial hacerle un cromo a Sandokán en plena segunda etapa como cadista. Pienso que podía deberse a algún acuerdo de renovación que no acababa de llegar, pero si es así, tampoco deberían haberle hecho el cromo de la 91-92 que sí que hicieron el cromo, y sí que fue baja, y además retiro futbolístico. La imagen original fue dificil de encontrar, y estaba en blanco y negro.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Juan%20Joseacute_zpslclzk4c8

LAJOS 89-90. El Cádiz le fichó como refuerzo invernal, apadrinado por Szendrei, pero lo hizo sin el conocimiento ni consentimiento del entrenador, David Vidal, que no le dió demasiadas oportunidades. A pesar de lo cual disputó 12 partidos y marcó un gol, eso sí, el más rápido del Cádiz en Primera hasta que el Cacique Medina batió al Villarreal, en aquella ciudad, a los 15 segundos en 2006; el húngaro consiguió debutar y marcar a los 40 segundos contra el Tenerife en Carranza. Futbolista casi desaparecido por internet, la imagen con el balón, excepto su cabeza, pertenece a otro compañero.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Lajos_zpsiwldn2fd

SZENDREI 89-90. Caso parecido al de Juan José. No se le hizo cromo este año a pesar de que no iba a dejar el Cádiz (y retirarse) hasta unos años después. Aquí la dificultad ha sido buscar una imagen medianamente aceptable de él anterior a 1990, para no caer en anacronismos, de modo que había que desechar imágenes suyas de las promociones del Málaga o Figueras, del 4-0 al Barça, etc. Es curioso que no encontrara ninguna válida de su etapa en el Málaga. A falta de otra mejor encontré esta de él con Hungría en pleno Mundial del 86, que modifiqué el color, le coloqué un fondo y el balón del momento (el Mery Sport).
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Szendrei_zpshjznn1un


DERTYCIA 90-91. Es una pena que en aquella época Ediciones Este no publicara fichajes de invierno. El argentino venía para cubrir las carencias en la delantera amarilla y cumplió con creces. Al año siguiente 91-92, ya en el Tenerife, la editorial le hizo su primer cromo, curiosamente modificado a partir de una imagen con el Cádiz.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 90-91%20Dertycia_zpsnlu0ggar

BERMELL 91-92. Es posible que la editorial no sacara cromo al veterano portero balear en este verano del 91 debido a que su continuidad estaba en el aire, al parecer no se llevaba bien con Szendrei. Acabó quedándose en el Cádiz hasta 1992. Agradecimientos a Kulturicide por el escaneo de ambas imágenes del Don Balón.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Bermell_zpsexnv5pa5

JAVI GERMÁN 91-92.Había debutado y jugado un partido con el primer equipo en la 90-91, pero su juventud le hizo pensar a la editorial que seguiría en el B, y no obstante se consolidó en la siguiente 91-92 con 13 partidos. Lo inconcebible fue que a la siguiente 92-93 tampoco le hicieran cromo, a pesar de jugar casi todos los partidos, cromo que tengo pendiente hacer también. En éste, capté esta imagen (en blanco y negro) en una revista de Ese Cadiz Oé,  que hablaban de él en un artículo.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Javi%20Germaacuten_zpshisfvhwp

MILANKO 91-92. Llegó con la liga empezada (octubre del 91), lo que propició que llegara tarde para la editorial. En éste cromo he querido usar un recurso que usaba Ediciones Este con los recién llegados de los que no se disponía foto con el nuevo equipo; pintar la equipación del nuevo equipo sobre una foto anterior. Y esa equipación del nuevo equipo era siempre del año anterior, de ahí que se use la de la temporada 90-91. En este caso, incluso la foto es de otro futbolista salvo la cabeza, y es que de este jugador, a cuerpo entero y jugando de 1991 para atrás tampoco he encontrado nada.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Milanko_zpsmqdp2phc

QUICO 91-92. Caso parecido a Javi Germán, la editorial pensaría que todavía se quedaría en el segundo equipo. Aquí lo dificil es buscar una imagen del jugador jerezano con la equipación 90-91 (estaba en el Cádiz B), siguiendo la tradición de la editorial de usar imágenes del año anterior. De la equipación Elements de "triángulos" hay varias, pero de la anterior... no encontré ninguna "jugando", aunque sí posando (alineaciones y fotos de cara), de modo que esta imagen es un montaje con el cuerpo de Fernández en su cromo, y otro fondo.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Quico_zpsevf9zj02

STIMAC 92-93. El internacional croata recaló casi al inicio del campeonato, lo que tal vez propició que la editorial no se enterara, o que lo hiciera tarde. Otro jugador difícil de localizar con la camiseta del Cádiz. Si ponen "Stimac Cadiz" en el google, la mejor (y única) imagen que os sale es de medio cuerpo, contra el Rayo, y en blanco y negro. Tuve que buscarle su otro medio cuerpo en una foto jugando con el Coventry City, ponerle calzonas y medias cadistas, ponerle las manos, colorearlo y añadirle otro fondo. No me ha quedado mal...
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 92-93%20Stimac_zpsq2os4w9l

VARVODIC 92-93. Cacao de la editorial con el Cádiz este año, con los porteros. Salia Maye, tercer portero que nunca jugaba, Szendrei, que era baja y luego para suplirle pusieron el "coloca" de Tubo Fernández, pero se olvidaron del croata Varvodic, que se repartió la portería con Tubo. Nuevamente agradecimientos a Kulturicide por ambas imágenes escaneadas.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 92-93%20Varvodic_zpslfrm8qtq

Habrá más...aunque si encuentran imágenes de estos futbolistas lo agradecería;
88/89...Castañeda.....procedente del Puerto real (hace unos años)

89/90...Colin Addison (entrenador)
89/90...Fernandez.....procedente del Cadiz B
89/90...Mayé..........procedente del Cádiz B
89/90...Sanchez Pose..procedente del Lleida

90/91...Bernardo......procedente del Barça B
90/91...Alejandro.....procedente del Cadiz B (es portero)
90/91...Paquito Aragon...procedente del Cadiz B
90/91...Romo..........procedente del Betis (el año anterior)

91/92...Fali Benitez..procedente del Cadiz B
91/92...Francis.......procedente del Real Burgos
91/92...Manolito......procedente del Cadiz B (aunque ya veterano)
91/92...Mateos........procedente del Cadiz B
91/92...Paquito Aragon...procedente del cadiz B
91/92...Sanchez Pose...procedente del Lleida (hacia ya unos años)

92/93...Javi Germán...procedente del Cadiz B
92/93...Crespín.......procedente del Elche
92/93...Paquito Aragón...procedente del Elche

05/06...Lucas Lobos
05/06... Morán
05/06... Vella


Última edición por Beto el 6/4/2020, 08:51, editado 11 veces
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/15/2020, 10:07

DAVID VIDAL 88-89. El técnico gallego relevó a Senekowitch en la jornada 9, así que se quedó a las puertas de que la Editorial le hiciera un cromo como "coloca". A pesar de ser un personaje popular en el fútbol español, la dificultad fue la de encontrar una imagen suya de finales de los 80, cuando aun tenía el cabello negro y apenas se vislumbraban indicios de entradas. Sí tuvo, en todo caso, su cromo para la siguiente 89-90.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 88-89%20David%20Vidal_zpsvkge7o0f

HUSILLOS 89-90. El atacante argentino fichó este año por el Cádiz tras llevar unos cuantos años en España, pasando por Cartagena, Murcia, Málaga y Tenerife. En el álbum, de haber sido la editorial más atenta a su fichaje, hubiera ocupado el recuadro de Villa, baja, que se fue al Málaga... y que rellenaron con el coloca Tur, que aparte de ser defensa y estar en los recuadros correspondiente a los delanteros, encima no convenció y causó baja antes incluso de iniciarse el campeonato. La imagen para este cromo hubo que buscar bien, y estaba en blanco y negro y con un tío del Rayo tirado con la cara en el suelo que afeaba la imagen.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Husillos_zpsmfedflht

SZENDREI 89-90 (Otra versión).  He hecho otra versión del cromo de Szendrei 89-90, con las dos imágenes más cercanas en el tiempo, gracias a los escaneos de Kulturicide; la  principal es posando con el Málaga, entre 1986 y 1988, probablemente más cerca de este último año pues el Don Balón que corresponde a la foto ya habla de él como jugador cadista. Cambié la publicidad de Diario Sur por la de Cádiz (la mar de cerca), los escudos de los equipos y le puse medias cadistas (eran blanquiazules en el original).
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Szendrei%20otra%20versioacuten_zpsfk5ezjtl

INDIO VAZQUEZ 90-91. Otro caso igual que Husillos. Recala en el Cádiz tras una larga trayectoria en el Vélez de Sarfield argentino. En este año jugó 27 partidos, a diferencia de la siguiente, donde sólo jugó diez. Fuente de la foto principal, Kulturicide y sus Don Balones.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 90-91%20Indio%20Vazquez_zpspzpasghv


Irán llegando más fabricaciones. Nótese mientras que he modificado el cromo de Bermell y Varvodic (la foto de busto).


Última edición por Beto el 5/30/2020, 18:33, editado 1 vez
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/16/2020, 16:55

QUEVEDO 89-90. El canterano gaditano recaló en el primer equipo desde el inicio de la liga 89-90, dando paso a cuatro temporadas en el Cádiz y una quinta, la temporada de su retiro en la 2003-04. La fotografía principal, por cierto, es de Cortijo (excepto la cabeza), pues es difícil encontrar una instantánea de Quevedo (jugando) anterior a 1990.

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 89-90%20Quevedo_zpsdcdlccke
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/17/2020, 15:02

El entrenador del Cádiz 90-91 Hector Rodolfo Veira era cesado en la jornada 30 con la derrota en Tenerife y se hacia cargo el tándem Ramón Blanco - Lorenzo Buenaventura. A esas alturas, más cerca del final de liga que de otra cosa,  era totalmente inabarcable para la editorial lanzar más cromos nuevos. Ramón Blanco venía de hacer las funciones de segundo entrenador y, de facto, era el míster, el que ejercía como entrenador. Sólo que tenía una pega; aún no disponía del carnet que le acreditaba como tal. Lo obtendría más adelante, y en aquél momento, a ojos de La Liga, el entrenador era Lorenzo Buenaventura, que sí que disponía del carnet, y oficialmente puede decir que fue entrenador del Cádiz ocho jornadas y del doble duelo de la promoción contra el Málaga. Así las cosas, uno que ponía el carnet y otro que era el que realmente entrenaba al equipo, ¿cuál de los dos hacer? Pues hago los dos y santas paces.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 90-91%20Ramon%20Blanco_zps4nbcjn9d
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 90-91%20Lorenzo%20Buenaventura_zpsjspnq6ic


Última edición por Beto el 6/4/2020, 09:07, editado 1 vez
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/19/2020, 17:54

Feliciano fue un fichaje venido de 2ºB, de la Balompédica Linense, lo que tal vez posibilitara que la editorial no se enterara de la nueva incorporación cadista. Su primer partido fue además en Octubre en Copa, lo cual indica que llegara tarde para hacerle cromo. En el Cádiz jugó tres temporadas, cada una en una división diferente; Primera, Segunda y Segunda B, por desgracia, en sentido descendente, y en cada año jugó más que el anterior. La foto principal es procesada como hice con la de Stimac. La instantánea original era en blanco y negro, de medio cuerpo, y con Maradona (probablemente era la razón de la foto) en el Sevilla aferrado a la cadera de Feliciano, ambos con la mirada al cielo viendo algún balón aéreo (supongo). Al jugador cadista le quité al Pelusa, le busqué un medio cuerpo, le puse color y le añadí otro fondo. A última hora orienté cabeza y balón para el otro lado, para compensar la imagen.

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 92-93%20Feliciano_zpssuslpdw1


Última edición por Beto el 5/30/2020, 18:34, editado 1 vez
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/25/2020, 15:41

Los siguientes cromos están elaborados con la técnica del "pintado". Para los más jóvenes, esta técnica artesanal y preinformática era la que Ediciones Este empleaba para aquellos fichajes y colocas de los que aún no se disponía fotografía con el nuevo equipo. Y los cromos se solían editar con fotos del año anterior, así que el pintado era también con la equipación del pasado año. Esta técnica la usaron hasta la temporada 93-94 inclusive, sustituyéndose entonces por "cambiar cabezas" de una foto con la del nuevo fichaje, ya con ordenador.
Tenemos a Jordao y a Tilico, que de haber tenido cromos, probablemente hubieran sido pintados. Más que nada, porque ellos usaron la flamante nueva equipación Elements "de triangulitos" y hubieran desentonado con los demás cromos, que tenían equipaciones 90-91.

A Jordao bien pudieron haberle hecho un cromo, pues llegó a principios de liga con un contrato inicial de tres meses. No cuajó y se marchó por donde vino, al Olimpia brasileño, en el mercado de invierno.
En cuanto a Tilico, llegó en el mercado invernal, precisamente para cubrir las carencias de Jordao (y el equipo), por lo que llegó fuera de periodo para la editorial. Autor de goles decisivos que hicieron mantener al Cádiz en Primera y máximo goleador del equipo pese a jugar media temporada. Es una pena que no continuara para la siguiente temporada, la del descenso, pero quería mejor sueldo.

PD: He perfeccionado el cromo de Milanko, más arriba, que también es un pintado.

JORDAO 91-92.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Jordao_zpsqoiysg7e
TILICO 91-92.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92%20Tilico_zpsvnzre96z


Última edición por Beto el 5/26/2020, 09:58, editado 2 veces
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por kulturicide el 5/26/2020, 00:03

Gran post, si señor. Enhorabuena a Beto, hay que hacer justicia con los olvidos de Ed. Este hacia nuestro equipo, aunque sea unas pocas décadas mas tarde.
kulturicide
kulturicide

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 05/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/26/2020, 20:18

MACEDO 92-93.

Llegado en el mercado invernal, al igual que Dertycia o Tilico, para enmendar la situación cadista, pero esta vez no fue suficiente y se produjo el descenso. Macedo sólo jugaría siete partidos y conseguiría dos goles antes de volver a Brasil.
Para conseguir imagen, pues como muchos cromos de aquí, bastante difícil. La mejor del Cádiz es una posando con el equipo en el Camp Nou, no a muy buena resolución (no descarto rehacerlo) a partir de la cual le busqué una pierna izquierda y otro escenario para el cromo.

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 92-93%20Macedo_zpsfczjlc2e
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/31/2020, 12:09

Paraguayos en el Cádiz.

JULIO CÉSAR 88-89. Llegó en Octubre del Guaraní a petición del técnico Senekowitsch. Su aventura cadista se resumen en 67 escasos minutos jugados en el jornada 7 ante el Málaga en Carranza, partido que se perdió 0-1. Ese mismo partido sirve para despedir al entrenador austriaco del Cádiz, y Julio César se queda sin su valedor en una plantilla que ahora David Vidal toma las riendas. El carismático técnico gallego no cuenta con él, y el paraguayo causa baja en el mercado invernal sin jugar más. La imagen tuvo que ser un montaje; no hay por ningún sitio foto alguna peloteando con la equipación del Cádiz, ni siquiera con cualquier otro equipo.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 88-89-Julio-Cesar

EULALIO MORA 88-89.  Llegó en el mercado de invierno, procedente también del Guaraní paraguayo. Éste tuvo algo más de continuidad en el equipo, con 6 partidos jugados, 4 de liga y 2 de Copa, donde consiguió 2 goles en Octavos ante el Betis en el Villamarín, pero finalmente tampoco llegó a convencer y regresó al Guaraní. La imagen es un conjunto de varias imágenes con su cara. Como Julio César, tampoco se avistan fotos íntegras de él jugando.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 88-89-Eulalio-Mora

JAVI ACUÑA 05-06. Finalmente tenemos a Javier Acuña, internacional con Paraguay sub-17 y sub-21, fue contratado por el conjunto amarillo con 16 años y, siendo extranjero, no podía jugar hasta que cumpliera la mayoría de edad, según la FIFA. Desde el club se intentó la triquiñuela de que pudiera jugar porque sus padres se habían trasladado a trabajar a España, pero no colaba; la FIFA no es tonta y si ve que adonde han ido a parar es como empleados en el propio Cádiz CF SAD, es que aquello no pasaba de ser una tapadera con el propósito de que el menor jugara.
Jugó algún que otro partido en pretemporadas y por fin para la 2007-08, con 18 años, pudo jugar ya. Eso sí, el Cádiz estaba de nuevo en Segunda División. Para el cromo, capté ambas imágenes de esa liga 2006-07, aunque para la foto de la cara le tuve que readaptar la equipación 2004-05, que era la que tenía toda la plantilla, fichajes incluidos, para las fotos de busto. La foto jugando corresponde también a la 2006-07, y le tuve que encajar con el photoshop, adaptando y distorsionando, la equipación 2005-06, pues lógicamente la de la 06-07 aun no existía. Se nacionalizó español.
Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 2005-06-Acu-a


PD: Perfeccionado el cromo de Feliciano.
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Beto el 5/31/2020, 19:44

QUICO 91-92 (Otra versión).

He apañado otra versión para el cromo de Quico 91-92. Sigue sin haber una imagen nítida del jerezano jugando con la equipación Elements 90-91, así que tuve que tirar de nuevo de los recursos de photoshop. Esta imagen del balón que se muestra existe, pero está modificada; en la foto real Kiko lleva la equipación Elements de triángulos 91-92, y mira para el otro lado. Tuve que acomodarle las prendas 90-91 de un par de imágenes de Carmelo, que miraba para el lado contrario, de modo que si no quería ver el escudo a la derecha o la palabra "CADIZ" del revés, tuve que cambiar horizontalmente a Kiko, como un espejo. Luego, con las prendas de Carmelo, las ajusté en tamaño y las distorsioné para que entraran en la fisonomía presentada por Kiko en la foto.
¿Que si no hay fotos "de verdad" de Quico con esa equipación? Segurísimo que si. Del Cádiz B, o del puñado de partidos que jugó con el primer equipo esa liga y la promoción con el Málaga pero, sencillamente, no están en internet. Las atesoran fotógrafos, medios de comunicación, aficionados en general en sus casas. Mientras, ésta da el pego.

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este 91-92-Quico-2
Beto
Beto

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 02/07/2016
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este Empty Re: Cromos olvidados del Cádiz de Ediciones Este

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.